4 abr 2010

Gabriela Kulka

4 abr 2010

Por mucho que se la compare con Kate Bush no tiene nada que ver... Su forma de cantar es mucho más lírica y con una libertad más típica del jazz que del pop. Esta cantante, compositora y pianista polaca de 31 años (hija del violinista Konstanty Kulka) es un precioso tesoro al alcance de muy pocos. Resulta muy difícil que su música (totalmente alejada de lo comercial) salga de su país o de los verdaderos exploradores de nuevas artistas. Es increíble la total falta de convencionalismos en sus composiciones, hace lo que le apetece, en sus temas a veces hay pincelas punk, rockeras, siniestras, naif, operisticas, folk, de musicales de Broadway, new age... Su voz es realmente milagrosa, desde los graves más tenores hasta los agudos de soprano, pasando por un sinfín de timbres nasales, infantiles o misteriosos. Su registro sube y baja creando una gráfica de emociones que te atrapa sin remedio, aunque a veces las letras sean en un infranqueable polaco.
Reconoce que sus influencias pueden ser la misma Kate Bush o Tori Amos, pero también Danny Elfman, Queen o incluso Iron Maiden. Sus versiones de temas de distintos artistas son realmente curiosas y personales. En resumen, una de las artistas más completas, iconoclastas, libres, desconocidas y creativas de hoy... y desde luego una de las voces más prodigiosas.


Dejo para escuchar parte de su discografía y un recopilatorio de BSides:
Gabriela Kulka.Out

Gabriela Kulka.Hat, Rabbit

Kucz-Kulka.Sleepwalk

Gabriela Kulka.BSides

0 comentarios Gabriela KulkaSocialTwist Tell-a-Friend

16 mar 2010

Strange little Singers I

16 mar 2010

Cada 15 cantantes colgaré un recopilatorio con lo que yo considero los mejores temas, o los más representativos, o los que más me gustan de cada artista. Espero que os guste...






"Strange little Singers I" incluye:
Kate Bush.Cloudbusting
Tori Amos.Silent all these years
Regina Spektor.Us
Björk.Hunter
Fiona Apple.Sleep to dream
Emilie Simon.Swimming
Feist.Gatekeeper
Julia Marcell.Billy Elliot
Roisin Murphy.Sow into you
Goldfrapp.Utopia
Russian Red.Cigarretes
The Mummers.Wake me up
Adele.Daydreamer
Florence and the Machine.Gog days are over
Joanna Newsom.The sprout and the bean


0 comentarios Strange little Singers ISocialTwist Tell-a-Friend

15 mar 2010

Joanna Newsom

15 mar 2010

Joanna Newsom es una cantante (digamos folk) encadenada a un arpa, instrumento que ya la distingue de muchas artistas de su categoría... Tiene una voz rara, medio infantil, medio hablada a veces, un poco como de un gato cantando (con sus gallos incluidos)... Se salta las normas continuamente, con la duración de sus temas, variando su estilo, con el formato de sus canciones... Hace lo que quiere, a veces es inocente y a veces muy sibilina y siniestra. A veces te puede parecer un poco aburrida pero otras es como si te cogiera de la mano y te llevara volando a un universo mágico... Es refinada, virtuosa, es un ángel harpista... Es un reto para muchos escuchar un disco entero (sobre todo sin un tema dura 17 min, o un disco dura 2 horas), pero en pequeñas dosis puede ser la pequeña seta que te abra los ojos hacia un bosque encantado lleno de ninfas con su preciosa cara...


Dejo para escuchar parte de su discografía, incluyendo su último disco lanzado el mes pasado:
Joanna Newsom.Ys

Joanna Newsom.Yard and glue
Joanna Newsom.Have one on me

0 comentarios Joanna NewsomSocialTwist Tell-a-Friend

14 mar 2010

Florence and the Machine

14 mar 2010

Sin duda es una de las revoluciones musicales del ultimo año, premiadísima y alabadísima por la crítica, Florence Welch es la voz y el cuerpo junto a varios artistas en colaboración. El secreto tal vez sea una incombustible energía, unas letras un poco góticas, un sonido barroco o una imagen siempre medio irreal. En los directos Florence se crece y florece como una diosa griega hablando de grandes tragedias, con letras que tan emocionales como: “Te amo tanto que dejaré que me mates”, “La felicidad la embistió como un tren”, “¿Quién es el cordero y quién es el cuchillo?”, “Mis dedos rasgan tu piel para abrirse camino al interior”, “Cogí un cuchillo y le saqué un ojo”, etcétera...
La orquestación esta a cargo de varios artistas (Paul Epworth, Jarvis Cocker, Leadyhawke...), han creado un sonido recargado, pomposo, con una casi permanente saturación de coros, cuerdas, harpas, guitarras y tambores que obtienen un efecto enardecedor, excitante y conmovedor.
Florence aporta una voz potente, impetuosa y una imagen campestre, victoriana o punk-pop a veces... Es una camaleónica pelirroja, alta, delgaducha y ligeramente desgarbada.
Un cocktail explosivo que ha producido unos temas que desde luego se clavan en el inconsciente cuanto más los escuchas. Brillante y con una capacidad asombrosa de llegar a mucho y muy variado público. Florence no tiene una máquina, ella es la máquina...


Dejo para escuchar su disco:
Florence and the Machine.Lungs

0 comentarios Florence and the MachineSocialTwist Tell-a-Friend

10 mar 2010

Adele

10 mar 2010

Adele tiene en mi opinión una de las voces más emotivas, melancólicas y sugerentes de estos últimos años. Tiene influencias tanto del jazz como del soul, desde Ella Fitzgerald hasta Etta James. Por la coincidencia en el tiempo se la comparó con Amy Winehouse, Lilly Allen o Duffy. Ella misma se dintiguió de las primera diciendo que ella sólo cantaba y que no era una animal ni mediático ni fiestero. De la segunda, su registro no tiene nada que ver, siendo Duffy mucho más nasal y superficial. Es una gran defensora de su intimidad, su propia personalidad y sus kilos.
Adele, una artista mucho más madura y auténtica que los 19 años que bautizaban su primer disco.


Dejo para escuchar su disco:
Adele.19

0 comentarios AdeleSocialTwist Tell-a-Friend

8 mar 2010

The Mummers

8 mar 2010

La primera vez que escuché el disco de debut de The Mummers, me sonó a una Bjök medio drogada y abandonada en la pista de un circo decadente. Pero con las siguientes escuchas he ido descubriendo los matices de la frágil voz de Raissa, vocalista y compositora, y he descubierto la complejidad de las épicas orquestaciones. Raissa Khan-Panni una inglesa con raíces indias, es muchas veces triste y otras esperanzada, el alma de baladas tristes que conjugan música clásica y contemporánea compuestas también por Mark Horwood. Una preciosa voz con unos temas llenos de poesía, alma, énfasis y melancolía.


Dejo para escuchar su disco:
The Mummers.Tale to tell

0 comentarios The MummersSocialTwist Tell-a-Friend

7 mar 2010

Russian Red

7 mar 2010

Soy el primer sorprendido en hablar de un artista español en este blog, ya que desgraciadamente no se hace este tipo de música en España (seguramente sea la ultima vez que lo haga...). En un país donde se premia la mediocridad, la falta de talento, las fotocopias y elbuenrollismo, es alucinante que aparezca una artista como Russian Red, que inaugura el gérero indie y folk en España.
Lourdes Hernández es una joven madrileña que se esconde tras el seudónimo de Russian Red, el color del pintalabios que utiliza habitualmente. Canta en inglés según ella misma porque es como le sale, cosa que no es de extrañar cuando carece de referencias en su idioma. Su timidez salta por los aires cuanto coge la guitarra y se pone a cantar, con esa voz tan preciosa y controlada. Con una letras muy personales y luminosas provoca en quien la escucha un magnetismo y una emoción tremendas.
Con su perseverancia, su autenticidad y su intimismo ha conquistado a la critica y a parte del público. Su primer disco "I love your glasses" le ha dado el éxito que se merece y la oportunidad de que sigamos escuchándola (ya prepara nuevo disco) cosa que me alegra muchísimo y me parece muy merecido.
Me ha devuelto la esperanza de que no vivo en un país de batas de cola, bisbales y garrulos... no soy el único que piensa distinto...


Dejo para escuchar su disco:
Russian Red.I love your glasses

0 comentarios Russian RedSocialTwist Tell-a-Friend